BIENVENIDOS

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La salud no tiene precio, y el que la arriesga es un necio.

Cada día es una nueva oportunidad para comenzar eso que vienes aplazando.

Pequeños pasos hacen largos caminos.

MI COLE CUIDA DE MI - Proyecto Salud (2020-21)

          En nuestro centro, es una necesidad educativa seguir interviniendo un año más en mejorar los problemas de salud y los estilos de vida de nuestros alumnos:     
     - Problemas de salud, como la diabetes, las lumbalgias u otros problemas posturales, o como la violencia o el maltrato.
     - Estilos de vida, principalmente conductas relacionadas con la higiene, la alimentación, la práctica de actividad física, manejo del estrés, sueño/reposo/actividad, salud bucodental o exposición solar entre otros.

          Este curso surge una nueva necesidad que nos lleva a plantearnos nuevos tipos de actuaciones y formas de trabajo en nuestro centro, tanto en Educación Infantil como en Primaria relacionados con la aparición en 2019 del virus SARS-CoV-2 y la posterior declaración de la pandemia por la enfermedad COVID-19 que produce (OMS, marzo de 2020), ya que ha generado grandes cambios en nuestro modo de vida y en el medio escolar y ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar ciertos hábitos, especialmente los relativos a la higiene para la prevención de posibles contagios, mediante la realización de unas pautas de acción sencillas que se han de aprender desde las edades más tempranas.

          En cuanto al plan de trabajo para este curso, nos centramos en la PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN EL ENTORNO ESCOLAR, incidiendo en temas como la higiene de manos, la higiene respiratoria, la prevención de infecciones, los microorganismos, las vacunas y el uso de antibióticos.
          Las actuaciones que se llevarán a cabo están relacionadas con los microbios, especialmente en conocer:
            ¿Qué son los microbios?
            ¿Dónde se encuentran?
            ¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

Se trata de acercar a los niños el mundo de los microbios, que cobren vida en el entorno del aula, con el fin de mejorar la formación de los alumnos en aspectos sanitarios y fomentar su interés por la ciencia.

El objetivo principal es formar a nuestros alumnos acerca de los microbios, el uso adecuado de los antibióticos, la propagación de infecciones microbianas y su prevención mediante las mejoras higiénicas y el empleo de vacunas.

La metodología que se va a aplicar es principalmente a través del juego ya que así se desarrollan una serie de aspectos cognitivos. El mundo del juego es el medio natural de los niños para su desarrollo personal y aprendizaje positivo. El juego estimula la memoria, la atención y el rendimiento, fomenta la superación del egocentrismo cognitivo, desarrolla la imaginación, estimula la construcción de la realidad y desarrolla el lenguaje. Además se llevará a cabo el visionado de vídeos. Y también se utilizarán juegos interactivos complementarios que enseñan de manera lúdica los mensajes clave


Pretendemos desarrollar una unidad didáctica al trimestre de la siguiente forma:

Primer trimestre:   MICROORGANISMOS

En esta unidad didáctica se desarrollan los siguientes aspectos:

* Microorganismos: se presenta a los alumnos los diferentes tipos de microbios: bacterias, virus y hongos. Se les enseñan las distintas formas que pueden presentar y que los microbios se encuentran en todas partes. (Octubre)

* Microbios beneficiosos: se emplea una actividad llamada Carrera de Levaduras para mostrar a los alumnos que los microbios pueden ser beneficiosos. (Noviembre)

* Microbios perjudiciales: un análisis de diversas enfermedades ilustra a los alumnos el modo en que los microbios producen enfermedades en el cuerpo, y en qué partes del mismo. Los alumnos ponen a prueba sus conocimientos sobre microbios perjudiciales completando un Crucigrama y una Sopa de Letras. (Diciembre)


Segundo trimestre:   PROPAGACIÓN DE INFECCIONES

En esta unidad didáctica se desarrollan los siguientes aspectos:

* Higiene de las manos: mediante un experimento realizado en el aula, los alumnos aprenden cómo los microbios pueden propagarse de una persona a otra a través del tacto y por qué es importante lavarse bien las manos. (Enero)

* Higiene respiratoria: en un divertido experimento en el que se recrea un estornudo gigante, los alumnos aprenden con cuánta facilidad pueden propagarse los microbios a través de la tos y los estornudos. (Febrero)

* Higiene alimentaria: los alumnos hacen un sandwich de pollo, y observan hasta qué punto se han propagado microbios perjudiciales. (Marzo) 


Tercer trimestre:   PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE INFECCIONES

En esta unidad didáctica se desarrollan los siguientes aspectos:

* Defensas naturales del organismo: una presentación y animaciones detalladas ilustran cómo el cuerpo combate los microbios perjudiciales a diario. Este aspecto cubre los conocimientos básicos necesarios para los dos aspectos finales. (Abril)

* Vacunas: los alumnos emplean su comprensión lectora y capacidades creativas para responder a preguntas sobre el descubrimiento de las vacunas y realizar una dramatización sobre este tema. (Mayo)

* Uso de antibióticos y medicinas: a través de un debate dirigido por el maestro, los alumnos aprenden la importancia de usar los antibióticos y otras medicinas adecuadamente. (Junio)


Con este proyecto, igual que años anteriores, pretendemos mejorar las competencias en salud de nuestros alumnos y también mejorar el entorno y la sociedad en la que viven.

Nuestra experiencia nos muestra que cada año nuestros alumnos están más motivados y aprenden a la vez que juegan y se divierten. Poco a poco, va calando en ellos el espíritu de un estilo de vida saludable que trasladan a sus casas, con lo cual las familias al final también se van implicando.

Es labor de todos concienciarnos y luchar por conseguir un estilo de vida saludable en nuestro entorno.


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